EL HARAS

Haras Puerta de Hierro nace en Octubre de 2002, ocupando las mismas instalaciones y campo que por 17 años dieron tantas satisfacciones al prestigioso Haras Trafalgar de Don Roberto Palumbo Ossa, desde donde salieron numerosos campeones de la talla de Assuan, Athenea, Cristalline, Mayfair, Místico, Peregrinación, Raika, Rolland Bar, Separata, Washington City y Warley, todos ellos ganadores de Grupo Uno, y de los clásicos más importantes del calendario nacional.

Hoy en día, el Haras trabaja con el mismo grupo humano, incluyendo a su ex Gerente General y actual propietario, Dr. José Luis Gatica Parot, quien además fue asesor de los mas importantes Criaderos del País como, Haras Figurón (Settlement Day y Roy), Haras Don Alberto (Stagecraft), Haras Maria Pinto (The Great Shark), Haras Oromo (Nijinsky Model), San Luis de Futrono, Haras Santa Magdalena, Haras Jockey, y por 15 años Gerente y Director Técnico de Haras de Pirque (establecimiento de grandes éxitos con su padrillo Hussonet, quien produjo más de 100 ganadores clásicos, incluyendo todas las más importantes carreras del Turf Nacional y carreras de Grupo Uno en USA, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y clásicas en Colombia, Canadá, Inglaterra , España, Suecia).

Cumplida la etapa de formación, el haras Puerta de Hierro ha podido agrupar con sostenido avance, a un importante plantel de yeguas de cría de real calidad y resultados sobresalientes. Corredores como Paula's Girl (Mil Guineas G1), Soul Café (Copa de Oro G2), Puerto Botany (El Estreno Nicanor Señoret G2), Puerta de Cristal (Julio Subercaseaux G3) y en las últimas dos temporadas a más de una decena de hijos de Pavarotti II con triunfos clásicos, y dos grandes caballos que brillaron durante el 2012 y 2013; Giant´s Steps, ganador de El Ensayo (G1), Polla de Potrillos (G1), Copa de Oro (G2) y el gran clásico Coronación (G2) y la consagrada Sabor a Triunfo, brillante ganadora del Gran Premio Internacional Latinoamericano de Jockey Clubes (G1), además de los clásicos Independencia (G2) y su tercer puesto en El Derby 2013 (G1), ambos vendidos al extranjero.

Pensando en el futuro, siempre se ha trabajado con la total convicción de producir caballos de excelencia, para lo cual la selección de Padrillos, la crianza y la formación de los productos son el centro de la labor diaria, ocupando para ello todos los medios y tecnología de última generación.

Esta laboriosa selección de reproductores, se manifiesta con la presencia en las últimas temporadas de Pavarotti II (A.P. Indy), quien fuera Freshman Sire durante el 2012, acumulando a la fecha a más de una decena de ganadores clásicos. Posteriormente se incorporó Neko Bay (Giant's Causeway), quien precisamente presenta a su primera producción en Chile, avalado por una prolífica familia de padrillos y una consistente campaña en las pistas. A ellos, se ha sumado durante el 2013 Passion for Gold (Medaglia d'Oro), Campeón 2 años en Francia y esta temporada se incorpora Grassy II, hijo del "padre de padrillos" El Prado, con un registro clásico de doble G2 en USA y otras figuraciones en clásicos de primera categoría.